3 de septiembre de 2007

Chicharros al horno con miel

detalle


El chicharro es un pescado que me trae recuerdos de cuando era “más joven que ahora” vamos, cuando era niña. En mi pueblo, en mi barrio, el pescado llegaba en burro, no seáis mal pensados que ya había coches, pero lo subía Antonia en su burro, y ahora, cada vez que la veo, de año en año, me recuerda como me gustaba acompañar a Mami a comprar su pescado.

Los xurelos, como de una cuarta, los preparaba en escabeche, es como más me gustan cuando tienen ese tamaño.

Pero estos de hoy son algo más grandecitos, están en filetes, que como siempre me ha preparado Joaquín. Son para cenar y no da tiempo a preparar y reposar un escabeche asi que han terminado en el horno.


filetes de chicharro


Es tan sencillo que no se si voy a tener texto para poneros fotos, pero quedó tan rico que me apetece compartirlo, y se prepara en un pis pas.

He necesitado para el sofrito:

- 1 cebolletas
- 2 puerros
- 1 pimiento verde grandecito (ó 2 pequeños)
- aceite, sal

resto de ingredientes:

- filetes de chicharro
- 2 tomates pelados y en rodajas
- miel

Lo primero, pocho bien las verduras.


sofrito


En una fuente de horno, cubro el fondo con las rodajas de tomate.


tomates


Sobre los tomates pongo los filetes de chicharo, que previamente he salado. Encima y sin cubrir del todo el pescado vuelco el sofrito y añado como dos cucharas de miel por encima del sofrito.


miel


Lo meto al horno a 170º, el tiempo, como siempre, depende de cada horno, pero no demasiado para que no quede muy seco.


emplatado


Lo he acompañado con una ensalada de aguacate y nectarina natural.

Quedó muy rico y pienso repetirlo.

12 comentarios:

  1. Y yo pienso hacerlo, en cuanto que encuentre chicharro en el mercado o un pescado similar, porque no se si en Córdoba encontraré chicharro.

    Un beso. Ana

    ResponderEliminar
  2. Vaya pintaza que tiene!!!! Desde luego dan ganas de ir a la pescaderia a comprar un chicharro....

    ResponderEliminar
  3. La mezcla del pescado con la miel es de lo más sorprendente. Parece tener algo de cocina árabe, no? Lo probaré porque me encanta todo el pescado y tu receta, con un buen género, es sencilla y apetitosa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta tanto tu blog y me han nominado para el premio blog solidario, tengo que escoger a siete blogs que me parezcan especiales y el tuyo es uno de ellos! felicidades por el blog!
    Pásate por el mío y verás las instrucciones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ana estará igual de bueno con cualquier pescado, merluza, caballa, cabracho, mero, o cualquier otro.

    Un beso

    salvia creo que es la primera vez que te leo en mi blog, espero que no sea la última.

    ¡Y estás en Madrid! fantástico

    inmaculada y si además te gusta mojar pan, lo tienes asegurado.

    Tengo algunos libros de cocina árabe y me fascina, pero esta no está sacada de ellos aunque podría, bueno no importa el caso es que queda rica ;)

    martunis gracias por la nominación y por visitarme.

    Ya te deje un mensaje en tu blog, y un ruego.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Cuando digo manteca es sinónimo de mantequilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mi blog ya tiene traductor! Gracias por sugerirlo!
    BEso

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo recuerdos de cuando se llevaba el pescado en burro! me ha encantado. Y me has abierto el apetito, que ni te digo. besos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. impresionante el chicharro al igual que su acompañamiento....

    la ensalada de aguacate y nectarina me parece todo un puntazo..... , pero el pescadito tiene un punto increible.....

    enhorabuena por hacer de este humilde pescado un plato digno de cualquier paladar "adulto"


    ciao

    ResponderEliminar
  10. Hola Margarida¡¡que tal el verano!!
    Estupendo este plato y el acompañamiento me encanta.

    BESOSSS..

    ResponderEliminar