2 de diciembre de 2007

Empanadillas de bacalao

detalle de empanadilla al horno


Bacalao, pescado aplicado donde los haya, se sabe todas las lecciones que le pidas, pil pil, dourado, vizcaína, con pimientos, a la gallega, soldaditos de pavía,... etc., creo que es, con diferencia, uno de los pescados que más me gustan.

Os invito a preparar estas empanadillas exquisitas, lo más complicado, la masa, que además es facilísima.

También se puede sustituir esta masa por la que venden en cualquier super, pero como que no es lo mismo. Os recomiendo dedicar, digamos... 15’ como mucho, a preparar esta, como siempre la conservo de Mami, que hacía unas empanadillas de bonito en escabeche que estaban para chuparse los dedos de las dos manos, y que ella siempre compraba al peso, yo también cuando relleno mejillones pero eso es otra historia.

Las que sobren, si sobran, se pueden congelar, mejor sin cocinar y así estarán como recién hechas.

Para la masa:

- 250 ml de aceite
- 250 ml de agua
- sal
- harina la que admita

¡Importante! Siempre la misma cantidad de agua que de aceite.

Pongo el agua con el aceite y la sal en un recipiente de acero, cuando está caliente, no hirviendo, retiro del fuego y añado la harina, pongo otra vez al fuego y remuevo deprisa hasta que esté bien ligado. Paso esta mezcla a la tabla, y termino el amasado añadiendo más harina, si es necesario. Tiene que tener la consistencia necesaria para estirarla con rodillo y que no se pegue.

masa de agua y aceite

La conservo envuelta en un paño limpio y algo húmedo, mientras voy preparando...

el relleno:

- 3 puerros
- 1 cucharada de mantequillas y un chorrito de aceite.
- Nuez moscada
- Pimienta blanca
- Sal (poca)
- 1 cucharada de harina.
- 2 buenas tajadas de lomo de bacalao desalado y sin espinas.

bacalao desalado

Cuando el puerro está a medio pochar añado la harina y dejo que se cueza unos minutos con las especias y la sal.

relleno de puerros y bacalao

Añado el bacalao picado y mezclo bien, no hace falta que cueza demasiado ya que terminará de hacerse en el horno o en la sartén, rectifico de sal si es necesario. Paso esta mezcla a un plato y dejo que se enfríe un poco.

Empieza lo divertido, el montaje:

Estiro una porción de masa con el rodillo, corto círculos y voy poniendo una cucharita de relleno, encima una tirilla de pimiento rojo asado en recuerdo a los soldados del general Pavía.


con pimiento rojo


Pinto con agua o huevo los bordes y cubro con su tapa, presionando bien, primero con los dedos y después termino de sellarlos con el mango de una cucharilla.

pegar la dos capas


Si las hago al horno, las pinto primero con huevo batido y las cuezo a 200º , el tiempo como siempre dependerá del horno, pero teniendo en cuenta que la masa es fina no tardará demasiado.

empanadillas asadas


Si son fritas debe estar el aceite bien caliente, retirar y dejar que escurran un poco el exceso de grasa sobre papel de cocina. A mi me gustan más al horno.

empanadillas fritas


Como me ha sobrado relleno y aquí no se tira nada, le he añadido un huevo, he mezclado bien y los he ido friendo como si fueran buñuelos (no ha quedado ni uno para la cena).

emplatado con buñuelos de relleno

He preparado una ensalada y unas patatas fritas con pimiento verde para que cada uno las acompañara a su gusto.

Esto es todo por hoy, buen provecho.

21 comentarios:

  1. Tomo nota de la masa... la probaré y te cuento...

    Me ha gustado la forma en que las haces; en círculo y sellando con el mango de la cucharilla... no conocía ese sistema...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Diossssss mío, esto está de muerte, ahora mismo pongo bacalao a desalar que las voy a hacer mañana.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Margarida, que buena pinta tienen tus empanadas y muy practica para unas tapas o aperitivos.
    Me quedo con tu receta, intentare que me queden asi de bien.
    Un abrazo,
    Soraya

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad! Da ganas de probarloooo! con tu permiso, me copio la receta ;-)

    http://vidaculinaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. De verdad, un 10 para el relleno, pero un 12 por lo menos por esa maravilla de masa que nos has dado. Imagino que si te han salido con esa pinta tan preciosa, debe ser un gustazo comérselas.
    Con esta masa se pueden hacer todo tipo de relleno, me las imagino por ejemplo de carne. Te prometo que me ha encantado.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Margarida guapa, que bonito te queda todo de verdad te lo digo. Intentaré hacerlas, pero dudo que me queden tan preciossisimas como a ti. Supongo que las habrás cortado con un corta pastas especial porque esos círculos tan redondos y perfectos no me salen a mi ni ahora ni cuando iba al cole y hacia circunferencias con el compás. Fíjate lo que te digo.:-D

    ResponderEliminar
  7. bueno, las hice con alguna variedad en el relleno (un poco diferente el guiso de bacalao) y han queda exquisitas, pero requetebuenas.
    Claro que el aspecto no me ha quedado tan perfecto como a tí, la verdad.
    Gracias en nombre de todos los que las han comido.

    ResponderEliminar
  8. delokos, mami las pegaba con los dientes del tenedor, pero ya hace tiempo descubrí que depende de la intensidad con que apretaras perdían la forma y luego tenía que volver a redondear y así surgio esta forma, lo que hace la vagueria jejejeje

    delantal ¿las has metido al horno? o ¿las has frito?
    estoy convencida que admiten cualquier relleno, las próximas las haré rellenas de carne de liebre y sólo si quedan ricas prometo enseñarlas... jajaja que listilla soy!!!

    soraya, puedes utilizar la misma masa para plegarlas como medias lunas y pegarlas del mismo modo.

    cristina puedes copiarla sin ningun problema, es más me alegra que lo hagas.

    inmaculada, seguro que de carne con cebollita y pimiento verde estarán de fábula, si las hace no dejes de contarmelo.

    jajaja lurka es que tengo un compás especial para empanadillas... que no, que es broma, lo que he utilizado en este caso ha sido un aro de esos que hay para darle forma bonita a las ensaladas, los arroces o lo que quieras, como estas empanadillas.

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Me gusta la forma que le diste, se ve muy elegante.
    Regreso
    Raulillo desde Tijuana

    ResponderEliminar
  10. las hice con bacalao, pero con cebolla y tomete (no tenía puerros) una guindillita fresca y un pellizco de comino de Tánger. Las metí al horno y toda mi familia se chupaba los dedos, también ellos te dan las gracias.
    ;)

    ResponderEliminar
  11. Margarida, estupenda receta como siempre. La receta de la masa es muy sencillita pero no había hecho nunca lo de calentar el agua y el aceite. Yo lo preparo en frío. Habrá que probar.....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhh ¡¡¡ Qué maravilla ¡¡¡ No tendré mas remedio que intentar hacerlas... y yo como tu, si me salen bonitas las enseñaré, porque ricas seguro que si

    ResponderEliminar
  13. Raulillo desde Tijuana, me alegra mucho que te gusten, gracias.

    Y yo a ti delantal, por ser maestra super, super adelantada jejeje

    pilar no sabría decirte la diferencia, pero siempre lo he hecho así, como me enseñaron. Habrá que probar en frío.

    recetas de mama, la forma es lo de menos, y ricas seguro que te salen sea cual sea el relleno.

    ResponderEliminar
  14. que sabrosas recetas, de verdad que es un placer entrar por aquí... saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  15. marta elena gracias por venir desde tan lejos ;)

    ResponderEliminar
  16. Me encantó la receta, práctica, fácil y con varios recursos. Un abrazo y Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Marguerida, te he dejado un premio en mi blog... puedes pasar a recogerlo

    http://www.recetasdemama.es/2008/01/premio-desafio-2008/

    ResponderEliminar
  18. Marisa

    No, no hace falta levadura, es una masa muy agradecida.

    ResponderEliminar
  19. este fin de semana probare,ya te comentare,

    ResponderEliminar
  20. me lanzo con ésta receta! deséame suerte :D

    Besos

    ResponderEliminar