20 de enero de 2008

Empanadillas con liebre

Detalle

Sicilia, 1900...

Bueno, bueno, que no quiero exagerar, pero estaba yo recien casadita cuando me fui haciendo con una enciclopedia de esas "por fascículos", una de esas colecciones que todo el mundo empieza y pocos terminamos, “La cocina paso a paso” de Sarpe la tengo completita y alguna que otra más...

De estos libros (en total 8) hice cantidad de platos. Lo bueno que tienen los fascí­culos es que según los lees vas haciendo cosas diferentes cada semana , y una de ellas eran estas empanadillas de masa quebrada y cocidas al horno que me llamaron la atención por su forma, ya que el relleno creo que nunca lo he repetido, admite el que más guste.

Por la consistencia de la masa quebrada creo que son perfectas para el relleno que he elegido, una liebre que me ha traí­do mi hermano, eso si, ya limpita del todo, porque yo soy incapaz de hacerlo, pero tengo una cuñada, Paqui, que es un encanto y aunque a ella no le encante limpiarlas, las deja que da gusto para uso y disfrute, en este, caso mí­o.

Lo cierto es que estaba previsto hacer un pastel de liebre para la comida de Navidad, a Dios gracias se nos olvidó que el pobre animalejo, aunque no solo, estaba en el congelador y allí­ permaneció precisamente hasta el dí­a 25 que cambió de residencia, y no solo cambió de residencia también de día, ya que fué parte de la cena de fin de año.

La carne de caza es, casi siempre, de un color rojo más oscuro que la carne de especies domésticas. La carne de estos animales que viven en libertad es rica en hierro y fósforo, contiene importantes cantidades de magnesio y potasio. Un alimento especialmente indicado para las personas que padecen anemia. Destaca su aporte de vitaminas del grupo B.

También tiene algún inconveniente, su músculo suele contener una cantidad excesiva de ácido láctico que se convertirá en ácido úrico, por lo que no es conveniente abusar de ellas.

Ya se que a pesar de sus ventajas, más que sus inconvenientes, no le gusta a todo el mundo, no pasa nada, se sustituye por carne de ternera, pollo, conejo, pavo, cordero o la que se quiera, lo importante es el resultado final.

Lo primero será estofar al animalito con algunas verduras, deshuesarlo y picarlo muy menudo.

Ingredientes para estofar la liebre:

- La liebre
- 1 puerro
- 2 zanahorias
-1 cebolleta
- Sal, laurel, granos de pimienta negra
- Agua


Ingredientes para estofado

En una olla rápida (15 minutos ) o normal, pongo todos los ingredientes juntos y dejo cocer el tiempo necesario para poder deshuesarla con facilidad.
Una vez cocida y templada la deshueso con paciencia, procurando no dejar ninguna parte ósea, más que nada por lo mal que sienta, cuando estas comiendo encontrar un trozo de hueso.

Resto de ingredientes para el relleno:

- Unos 300 g de carne magra de cerdo picada
- 3 cebolletas
- Miga de pan
- 2 Huevos
- Sal

Mezclo la carne de cerdo con la que tengo reservada de la liebre, añado los demás ingrediente y lo reservo.

Mezcla de carnes

Ingredientes para la masa quebrada:

- 225 g de harina
- 50 g de mantequilla
- 50 g de manteca
- ½ cucharita de sal
- 8 cucharaditas de agua fría

Después de cerner la harina con la sal en un cuenco amplio, añado la grasa, la corto en trocitos pequeños ayudándome con un cuchillo para después frotar entre las manos hasta convertirla en pequeños grumos. Añado el agua que tiene que estar muy fría de dos en dos cucharaditas, y voy mezclando, cuando ya no me queda agua termino de amasarla muy ligeramente sobre la tabla sin enharinar. La envuelvo en un paño limpio y la dejo reposar 30’ en el frigo.

Lo bueno de esta masa es que aguanta varios dí­as en el frigorífico, si no se va a usar también podéis congelarla hasta que se necesite.

Hago trozos con la masa del mismo tamaño y les doy forma de bolas que voy estirando con el rodillo para hacer círculos más o menos iguales.

Elaboración

En el centro de cada uno pongo una cuchara generosa de relleno y empiezo a plegarlas. Las pinto con huevo batido y las pincho una vez por cada lado para que al cocerse salga el vapor del interior y no ablande la masa .

Pintadas con huevo

Caliento el horno a 180° y las dejo hasta que la masa esté bien cocida y doradita.

Se pueden acompañar con una ensalada, patatas fritas o una compota de frutas secas que le va muy bien a la caza, pero en este caso su pareja ha sido un chutney de tomate, de esos que tienes preparado y resultan fantásticos para este tipo de platos.

Emplatado

Me sobró bastante relleno, en unos días os enseño su aprovechamiento, en esta casa no se tira casi nada.

12 comentarios:

  1. Eres una artista en todo, Margarida, y encima económica. No sólo cómo rematas, sino las fotos, el colorido del relleno y lo maravillosamente exquisita que se ve la empanadilla...se me hace la boca agua, estoy a régimen ya que me cansé de los kilos de la navidad que no se van solitos, y ver esta empanadilla es un sufrimiento tremendo. Todavía me acuerdo de lo buenísimas que estaban las de bacalao.

    Aaaayss.

    Repito, una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Unas en¡mpanadillas con una forma muy bonita...¿y apeticibles? Por supueto que si, como todos tus platos

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. Siempre entro aquí con la seguridad de que voy a ver cosas especiales, como cuando vas al cine sabiendo que te espera una buena historia. La explicación de la receta excelente, Margarida. Y revisándola, me quedo con un par de ideas, para mis cosas. Me voy del blog super satisfecho.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡que hambre entra en tu blog!!,esta todo tan rico que una no sabe por donde empezar...jajajaja.Y explicado de maravilla como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. muy pero que muy buenas esas enquebradillas...!!

    me has llegado con el tema de la liebre.... un relleno espectacular.... la caza es un puntazo y ya firmaba yo unas empanadillas o un arroz de liebre para comer mañana....!!!

    ResponderEliminar
  6. Margarida... ¡Te superas a ti misma!, la verdad es que nunca se nos hubiera ocurrido preparar una empanadillas con liebre.

    Además has realizado unas formas originales de las empanadillas, por no decir lo bien que explicas la receta... ¡Gracias!.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. Margarida, demasiado tiempo ha pasado sin venir a tu casa, pero no dejas de sorprenderme con todo lo que haces, te agradezco enormemente todo lo que pones, para mi eres uno de mis blogs de cabecera.
    Por cierto, forma facil y original de cerrar unas empanadillas, genial para mi que soy torpisima con la masas.
    Saludos desde el levante.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, una receta deliciosa con una presentacion espectacular, para un día de fiesta.
    Tienes unas manos de oro:)

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia... y además al horno, que son más ligeras. Me encantan.
    Supongo que con conejo, perdices o codornices también estarán buenísimas, más que nada porque creo que no tendré la suerte de pillar una liebre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. delantal, no me hables de kilos, no me hables de kilos... que de eso se un rato, pero bueno, bienvenida al club... jejeje

    Ana, siempre me ha gustado su bucle superior ¡ah! y gracias.

    josemari, eso es lo bueno de nuestras historias gastronómicas, las ideas que vamos compartiendo entre todos, me gusta.

    gatadangora, y yo a dieta, cocinando para los dos que tengo en casita, eso si, muy agradecidos, jajaja

    ¿Y encebollada? monaguillo si no la has probado y tienes ocasión no lo dudes que te va a encantar.

    Ana y Victor, me alegra que os gusten, no es una carne "fácil" para mucha gente, pero estoy convencida que es por su color y quizás por ¿repelús?
    Mil besos

    Poskito un millón de gracias, imposible que seas torpe, a mi me encantas ;)

    gemma ¿manos de oro yo? ya me gustaría a mi tener las tuyas nominadas al Oscar por dulces.

    inmaculada, con conejo se me antojan fantásticas, pero añadiéndoles unas hebras de azafrán, le da color y sabor. Te lo digo por las empanadas que hacía Mami de conejo donde no podia faltar.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia. Desmayada me he quedado con tus empanadillas. Te las copio sin mas. Es una receta magnifica y tus manos ¡gloriosas!

    ResponderEliminar
  12. que voy a decir despues de todo lo que te han dicho??? ehhhhhhh
    empanadillas maravillas.... las nombraria asi.....

    ResponderEliminar