13 de marzo de 2010

Bizcocho de naranja

un detalle

Ya he recibido mis naranjas de zumo, y tengo que decir que son espléndidas. Han venido de LaMejorNaranja, desde la finca L'Hort de Montanya de Corbera, en Valencia, faltaría más.

Con el zumo de tres naranjas se llena un vaso de los de agua, en el exprimidor casi no quedan pellejos y no tengo necesidad de colar el zumo, algo que normalmente hago ya que no soporto la cantidad de pulpa, que no zumo, que tienen las naranjas que habitualmente compro.

mis mejores naranjas

Algunos ya sabréis que Alicia convocó un concurso para celebrar su tercer aniversario en este mundo de la blogosfera y donde el principal ingrediente tenía que ser la naranja.

Había cinco premios, que como es obvio, estaban llenos de naranjas, como soy muy naranjera me animé a escribir una recetilla. Francamente, no pensé que mi propuesta fuera una de las elegidas, pero lo fue.

Estaba yo en Valencia cuando mi hija me llama por teléfono y me dice ¡Que sepas que has ganado 10 k de naranjas! ¿Sí? Pregunto...

No me lo podía creer, bueno sí, aunque me seguía pareciendo mentira que mi receta mereciera tal honor. Pero sí, el tercer premio era para mí.

Valencia, naranjas, y yo en casa de Tere, mi hermana, que fíjate por donde tenía apuntada esta receta en una hoja suelta, como otras veces se la había escrito alguna amiga. No pensé en mis naranjas cuando tomaba nota de los ingredientes, aun no lo sabía, pero ahora me ha venido estupendamente.

Realmente es un bizcocho parecido al célebre 1, 2, 3, de yogur, pero enriquecido.

Los ingredientes:

- 1 yogur natural
- 1 medida de yogur de aceite
- 1 medida de yogur de zumo de naranja
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 3 medidas de yogur de harina (de repostería)
- 3 huevos
- La ralladura de la cáscara de 2 naranjas
- 1 sobre de levadura Royal
- Una pizca de sal


algunos ingredientes

Lo primero es montar las claras a punto de nieve y mezclarlas con las yemas bien batidas.

yogur, zumo, aceite, ralladura

El yogur, la ralladura, el zumo de las naranjas y el aceite, que tengo todo junto en un cuenco, lo añado al bol de los “huevos” y mezclo.

segunda mezcla

Por otro lado mezclo la harina con el azúcar, la levadura y la pizca de sal y lo añado en dos veces. Mezclo de nuevo.

mezcla final

Unto un molde redondo con mantequilla y un poco de harina. Vuelco la mezcla y lo cuezo en el horno sobre la rejilla, primero a 190º, pasados 15 minutos lo bajo a 170º. Este se ha cocido en 30´ con aire y calor arriba y abajo.

recien cocidococido

Lo dejo enfriar un poco hasta que se despegue un poco por los bordes, lo vuelco sobre una rejilla. Cuando está frío lo cubro totalmente, y de forma generosa, con azúcar glasé.

el bizcocho

Está, y con diferencia, mucho mejor que el socorrido y rico bizcocho de yogur. Es de una esponjosidad pasmosa.
emplatado

Francamente delicioso, tanto para un desayuno como para tomar con una copita de vino dulce, o como en este caso de licor café, mi licor café.

38 comentarios:

  1. Enhorabuena por el premio, ya veo que le has sacado buen partido, ese bizcocho se ve increible, realmente jugoso y con el aroma de la naranja todavía más sabroso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Bravo hermosa, un bizcocho suculentíssimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Marga, pues me apunto a un licor café con bizcocho de naranja que me parece la mezcla perfecta. Todavía te queda, no ?
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Este bizcocho de naranja, tiene una pinta estupendda y seguro que está riquísimo, aún más acompañado con tu licor de café.

    Pero además, creemos que lo podremos adaptar a nuestra dieta sin gluten.

    Gracias por la receta.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Tiene un aspecto deliciosoooooooooooooo!!!!!!
    Ya puedo imaginarme el aroma tan rico que desprenderá este bizcocho mmmmmmmmmmmmmmm
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el premio y por el bizcocho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te felicito,es un bizcocho impecable...y ha de ser delicioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ay que se me olvidaba lo m´´as importante!!
    mil enhorabuenas por el premio!

    ResponderEliminar
  9. Me has dado en mi punto flaco, me encanta.. un beso grande

    ResponderEliminar
  10. guau, que pintaza tiene!!! menudo corte!!! me llevo ahora mismo la formula para hacerla ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Margarida.
    Muy merecido ese premio porque el bizcocho tiene una pinta fabulosa, como no podía ser menos viniendo de tí.

    ResponderEliminar
  12. Ese bizcocho tiene una pinta jugosísima, preciosas fotos. Y enhorabuena por el premio!

    ResponderEliminar
  13. Un bizcocho delicioso, una explicación estupenda y una presentación de lujo. No se puede pedir más.
    Besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  14. Margarida, que delicia mas grande, me lo apunto, los bizcochos con yogurt son una delicia y de naranjas mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me extraña que ganaras, qué delicia de bizcocho! Ese corte tiene una pinta espectacular de esponjosa, y me imagino el delicioso aroma que debe desprender... yo quiero un trocito con el café :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué buenísimo, tiene que estar, y las fotos maravillosas. Estos bizcochos nos encantan para el desayuno.

    Marga, mira por favor tu correo electrónico porque en tu web indicas acibecheria @ yaoo.es, y aunque supongo que es yahoo, confírmanoslo por si acaso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene, y mas bueno tiene que estar, si es que como las naranjas valencianas no hay otras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. La secuencia de fotos es impresionante, el bizcocho entero espectacular y el licor de café....jajaj...ese lo he probado yo...y ese, no tiene palabras :-)

    ResponderEliminar
  19. Rakelilla

    Pues tengo otro por ahí… creo que lo buscaré porque también es delicioso.
    Bicos

    La cuina bermella

    Creo que lo del bikini lo voy a dejar para otro año jejeje.

    Pilar

    Algo queda ¿Quieres una botellita?

    Caminarsingluten

    No quiero pecar de soberbia, pero el licor café está de vicio ;)
    Besitos

    Unodedos

    No necesitas ni perfumarte, te lo acercas y parece que te has echado Eau’ d’orange.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. mese

    Gracias, gracias, gracias :)

    silvia

    Hay días en los que todo te sale bien, el sábado fue uno de ellos.

    su

    Tú no tienes puntos flacos, nunca jamás ;)

    Paula

    Dan ganas de patentarla jejeje!! Aunque como ya he dicho yo también la he tomado prestada.

    delantal

    Gracias, pero el premio no ha sido por el bizcocho, ha sido por otra recetilla que os contaré en breve, no la haré exactamente igual, pero si la parte de la naranja que es la fundamental.

    Miriam

    Muchas gracias, estoy más contenta que unas castañuelas.

    Ana B.

    Mil gracias, buena semana para ti también.
    Besos.

    Kako

    No se si será el yogur, que además era desnatado, pero ciertamente están estupendos.
    Un besito :)

    Akane

    Pásate cuando quieras, sin problemas ;)

    Carlos Dube

    En casa se lo han zampado en le desayuno, la merienda, un poquito en la cena…

    En cuanto a mi correo ya te he contestado y por “yahoo”.

    Saludos varios.

    Laura

    Totalmente de acuerdo, son las mejores del mundo mundial.
    Besitos :)

    Josemari

    Está bien, volveré a Donosti y te llevaré más, aunque creo que tengo que llevar dos ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Margarida, ese bizcocho tiene un aspecto delicioso, dan ganas de darle un mordisquito ya. Pero claro con esas maravillosas naranjas de mi tierra, no es por quitarte merito que es todo tuyo, pero con esas naranjitas tiene que ser rico por fuerza. No conocia tu blog y quiero decirte que me ha gustado mucho lo que he visto asi que me quedo y te sigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. mira nomas como te ha quedado de rico la verdad se me hace agua la boca.
    Saludos
    olguis.

    ResponderEliminar
  23. Vengo a felicitarte por el premio del Amasadero, qué racha llevas guapa!!!!
    Bueno me alegro que te haya tocado, lo aprovecharás bien seguro, yo igual :P
    Besazos!

    ResponderEliminar
  24. Desde luego vaya suerte que tienes primero las naranjas y ahora el amasadero, ya puedes comprar la loteria de esta Navidad.
    Muchas felicidades, ¿ya sabes que vas a pedir?
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Riquísimo el bizcocho, y con unas naranjas así mmm!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente, tienes la obligacion de traer dos. Le haras feliz a mi querida suegra. Beber ese licor en la parte final de la vida, la alarga seguro :-).
    Si vienes, igual vamos a darsela en persona. Vas a flipar.

    ResponderEliminar
  27. hala, qué bizcocho más bonito... y rico, por supuesto

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por el premio y gracias por esa receta de bizcocho de naranja, lo hago ya mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Delicioso..ese trocito que has cortado me lo comía yo ahora con un cafetito...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  30. EL PUCHERETE DE MARI

    No seré yo quien te quite la razón sobre las naranjas, puedo dar fe de ello, Y mil gracias por venir.

    Un beso.

    OLGUIS

    Es tan sencillo que no tardará nada en prepararlo :)

    Unodedos

    Ya he pedido mi regalo y estoy deseando probarlo.

    Muac, muac-

    María

    ¿De Navidad? En cuanti que haiga jejeje ;)

    Dolça

    Francamente, delicioso. Besos :)

    Josemari

    “Oído cocina”

    No dudes, que cuando vuelva habrá también botella para ella ¡Faltaría más! Yo por flipar…

    Ana

    Y eso que lleva vestidito de diario, poquito de azúcar glasé, pero cuanto luce ;)

    Besos.

    SANDY

    Gracias, gracias, gracias.

    Muac, muac.

    Ana

    ¿A que esperas?

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buena pinta este bizcocho, yo tambien hice uno y lo publique en mi blog, me gusto mucho el sabor tan rico del zumo de naranja recien exprimido.

    Besicos

    ResponderEliminar
  32. Leila
    Lo he visto y me ha gustato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Tiene una pinta realmente irresistible,lo provare de hacer la semana que viene con mi madre a ver que tal sale.Besos ^^

    ResponderEliminar
  34. Me gustó muchísimo la presentación de este bizcocho. Se ve sumamente delicioso y se me antojó al instante. Me gustaría intentar con esta receta. Tiene poco que comencé a hacer repostería y estoy buscando varias cosas. Recientemente hice un bizcocho de naranja de una receta que encontré en el portal de 1001 Consejos. Quedé muy contenta porque está fácil de hacer y quedó bastante rica. Me gustaría compartir el enlace: http://www.1001consejos.com/cocina/postres/1292_bizcocho-de-naranja/

    ResponderEliminar
  35. Me dejas que me apunte tu bizcocho? Es que tiene un aspecto fantástico y tengo un antojo.... Mil gracias y hasta otro dia, porque volveré seguro.

    ResponderEliminar
  36. Este bizcocho está de muerte.
    A mi me sale de lujo. Compro las naranjas por internet, se llama www.naranjasdevalenciaadomicilio.com y tienen unas naranjas con un sabor agridulce muy bueno, a parte de la cantidad de zumo.
    Por eso lo recomiendo, porque me encanta el sabor agridulce para los postres.
    Alguna hace naranjas bañadas en chocolate?

    ResponderEliminar
  37. Aquí ando probando, aunque he hecho una " trampa", lo he mezclado en un aparato de Iber, gemelo de la termomix.
    Espero no cargármelo, la receta es de lo mejor en bizcochos, en una tó termine lo cuento.
    Saludos a ese blog maravilloso desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  38. Subió mucho en el horno y .........desilusión........se ha bajado!!!

    ResponderEliminar