26 de septiembre de 2010

Crema de calabacín (El calabacín de Ovidia)

detalle


Este año no he ido a la fiesta de Petín (mi pueblo), fue el 25 de Julio, y bien que lo siento, pero Moncho y Paqui (hermano y cuñada) si que han tenido esa suerte, y por supuesto han estado con Ovidia y familia. Por cierto, la hija de Loli me dejó un comentario en el escabeche de bonito que hice el año pasado con las enseñanzas, como no, de su abuela y me encantó leerlo, espero que no sea el último.

También han estado con unas primas hermanas, a las que hace años que no veo, y gracias a ellas disfruto de vez en cuando de un tinto de verano con un color que deja el vaso tintado, y puedo asegurar que mi tinto de verano preparado en un vaso de agua lleva, 80% de gaseosa y el resto de ese vino capaz de teñir el más blanco lienzo ¡Pedazo color!.

El caso es que Moncho me pasó un calabacín de Ovidia, y vaya calabacín, no se me ocurrió pesarlo pero rondaría el kilito tirando a lo bajo.

Pensé que tendría demasiadas pipas en su interior pero al abrirlo vi que no eran tantas así que decidí no quitar nada. Lo lavé bien y como tenía una piel tan tersa y bonita se la dejé casi toda, tan solo pelé aquellos rincones con algún rasguño, que no daños. Una vez triturada, la piel, deja como unos puntitos que aportan un tono verdoso a la crema que me gusta.

Con los calores que tenemos no apetece mucho cocinar, y eso ya es raro en mí, pero me negaba a que esa preciosa pieza se estropeara y pensé hacer una crema a pesar del calor. Lo que no quería era hacer demasiados añadidos, quería que fuera de lo más natural, y lo fue.

Ingredientes:

- El calabacín
- 1 patata
- Sal
- Pimienta negra (al gusto)
- Agua y leche, a partes iguales.
- Aceite y una ramita de tomillo
- Guarnición: pan, champiñón y jamón serrano


entero


Hago trozos con el calabacín bien limpio y la patata pelada y lavada y lo pongo en la cazuela, que está en el fuego, con un chorro de aceite. Sofrío unos minutos, y cuando quiere empezar a tomar color añado la sal, la pimienta y una ramita de tomillo.


rehogadopimienta


Es el momento de añadir el agua y la leche, pero que solo lo cubra, y no demasiado, tiene que verse como asoman tanto el calabacín como la patata. Es mejor tener que añadirle algo más de líquido para no perder nada de sabor.


leche y tomillo


Ahora, a triturarlo y pasarlo por un colador o un chino. Pensé que iba a encontrar restos de sus pipas, pero era tan tierno que no ha quedado ni rastro.

Lo he servido con unas mini tostaditas de pan frito, sobre ellas, unos cuadritos de champiñón crujientes y como no, unas tirillas de jamón simplemente pasadas por la sartén para que su grasilla forme parte de este conjunto.


emplatado


¡Dios! Casi es pecado contaros una receta tan sencilla, lo siento, la culpa es del calabacín que, falaba galego y…

27 comentarios:

  1. Me encantan las cremas de calabacín y ahora que parece que el verano nos deja son ideales.

    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Lo que habría sido casi un pecado es no ponernos esta receta, con ese aspecto tan bueno.

    Una cremita hecha con un solo calabacin, fantastica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga, qué tal el Verano?
    Quién me mandará a mí entrar aquí a estas horas? Me ha entrado un hambre al ver tus presentaciones que atravesaría la pantalla.
    Un abrazote.
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Un calabacín galego parlante, jaja.
    Pues te digo que será simple, pero me encanta todo, y la presentación mucho más, con los champis y el jamón, ummm.

    Muacs dulces

    ResponderEliminar
  5. Uyyyyyyyy, esta receta promete... Tengo que anotarla para hacerla, porque las cremitas con calabacín me chiflan.
    O sea... que o calabacín falaba galego... jejejejejejeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Con lo chula que te ha quedado presentada, como no la ibas a poner. Además las cremas de calabacín son muy ligeritas, ricas y sanas.
    Besooos…

    ResponderEliminar
  7. Gemma

    Estoy de acuerdo, me gustan todas, bueno, de espinacas no :)

    Paco

    ¡Ja! No era un calabacín, era un calabacinazo.

    Besitos.

    Ana

    Que maja eres, cuanto siento no haber podido verte los días que pasé en Alzira, pero sólo pasé un día en Valencia o mejor dicho, tan solo medio y me cundió tan poco. No creo que tarde en volver.
    Besote :)

    Miriam

    ¿Qué tal el curso? Me refiero al mexicano, el de ayer fue un lujazo y me lo pasé estupendamente.

    Espero que nos volvamos a ver prontito.

    Besitos :)

    Berta

    Yo creo que por eso nos entendimos bien jejeje!!! ;)

    Laube

    Falaba e non paraba o moi ladino :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. Maria Jesús

    Sobre todo sanas y si salen ricas mejor jejeje!!

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Margarida, me encanta verte de vuelta, eso primero que nada.
    La única parte en donde he visto calabacines de este tamaño es en el huerto de mi madre y me parecen extraordinarios.
    Fabulosa receta y lo mejor de todo es que no lleva nata, me la tomo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Oye, me he apuntado lo de una de superlujodelamuertemortal. Yo, por esa comida, !viajoooo!!!!. Al calabacín, le has dado trato de rey, con su corona champiñonera y todo :)

    ResponderEliminar
  11. Una receta sencilla pero que tiene que estar buenísima

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me encanta esta receta tan simple y tan deliciosa!En las cosas simples está lo mejor!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas veces las recetas más sencillas son las mejores! Ésta tiene una pinta estupenda, hace tiempo que tengo pendiente hacer una crema con calabacín así que igual te la copio :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Adoro esta cremita,,,yo le pongo esparragos trigueros, bacon, no había probado los champis

    ResponderEliminar
  15. Qué rica la crema de calabacín... y bueno, tu crema de calabacín con esa guarnición tan exquisita y esa procedencia de lujo.

    Un saludo desde Girona.

    ResponderEliminar
  16. Ja!!!! de pecado nada maja.... que esta cremita es de lo mejor que se ha inventado... y respetuosa con las dietas!!!! Yo intento prescindir de la leche por cuestión de practicidad... porque me parece que tarda más en estropearse.
    Y que bien viene esto para los calabacines de la huerta de mi madre...

    Oye guapa.... que lo de las hojas de gelatina en el rollo de puré de patatas me ha dejado "patidifusa" ... no dudes de que lo pondré en práctica.

    Como me alegro de que estés de vuelta. Te echaba de menos!!!

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  17. Sera sencilla, pero se ve estupenda, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  18. me encanta la crema de calabacín, no me canso de comerla y con ese acompañamiento nadie se resiste ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  19. Ummm qué rico, pero qué rico. Me encanta esta cremita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Mmmmm! Me encanta la crema de calabacín y siempre que hago le traigo una ración a mi abuela, que lo espera con devoción. Lo que puede hacer un calabacín... Me ha encantado el acompañamiento, sencillo pero sabroso y muy acorde con la crema. Me lo paunto!

    Por cierto, el rollo de patata me quedó estupendo, aunque no hay quien te supere en las presentaciones. Quizas se pegó un poco porque la patata aún no estaba del todo fría. La próxima vez saldrá perfecto!

    Muchas gracias por tus consejos!

    Un saludo!
    Anna

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estas cremitas, son súper digestivas.

    Te ha quedado con aspecto muy apetecible.

    un besito

    ResponderEliminar
  22. Calabacín coronado. Cómo tratas los productos de tu tierra ¿eh?

    ResponderEliminar
  23. Qué rico guapa!!! y con lo que me gusta el calabacín.
    Este fin de pruebo!
    Por cierto me alegro de que os lo pasáis tan bien el sábado en el curso.
    Muchos besos
    Virginia

    ResponderEliminar
  24. Hermosos calabacín, vive dios.
    las cremas de otoño me encantan, y ésta de calabacín con toda su guarnición me chifla.
    Eres una maestra en el arte de la composición, Marga.

    ResponderEliminar
  25. Cada día tengo menos tiempo, y no es una escusa, pero gracias a todos los que no he podido contestar de momento.

    ResponderEliminar