15 de diciembre de 2013

Tarte à l'oignon de "la cajita de Nieves y Elena"

En la casa de mis amigas toca “las cocinas” de Nieves y Elena del blog la cajita de nieves y elena”. Difícil, muy difícil elegir, hay tanto…

He mirado y buscado mucho, pero desde que, por primera vez, leí esta tarta me quedé enamorada, nada raro, porque la cocina de esta pareja es una delicia, como ella.

Es una suerte ser su amiga, o mejor con mayúsculas “A M I G A”.

Son dos personajes tan diferentes que eso les hace más estupendas. Elena y Nieves, Nieves y Elena, tanto monta… aunque hay gran diferencia entre ellas, sin duda, pero nada malo, no, no, ni de broma.  Una es tan… y la otra un poco más… ¡Jijiji! Lo que quiero decir, sencillamente, es que las dos son estupendas, su cocina una delicia, su compañía genial y… ¡me encantan estas chicas!

Ingredientes:

1,5 Kg de cebollas
150g + un poquito  de mantequilla (también calculado a ojo)
Harina (hasta que absorba toda la mantequilla)
3 huevos
2 cucharadas de leche
100g de queso Emmental
Aceite de oliva (mantequilla en la original)
sal

Elaboración:

Preparamos la masa poniendo en un bol 150 gr. de mantequilla en pomada y añadiendo poco a poco harina hasta conseguir ligar toda la mantequilla. Luego se añaden 3 yemas de huevo, dos cucharadas de leche y una pizca de sal y se trabaja muy poco la masa añadiendo más harina, hasta conseguir una textura elástica. Hacemos una bola y reservamos en el frigorífico.

Esta masa es la que usa mi tía para la mayoría de sus tartas de relleno dulces o saladas. Según las necesidades, le pone dos o tres huevos.
Cortamos las cebollas en juliana.
En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva mezclado con un poco de mantequilla y rehogamos la cebolla hasta que transparente. La receta original se hace sólo con mantequilla, pero a mi tía le gusta darle un pequeño toque español. Reservamos
Cuando hemos preparado la masa, hemos usado tres yemas, ahora montamos las claras añadiendo una pizca de sal.
Mezclamos la cebolla con el queso Emmental
Incorporamos las claras con cuidado y con movimientos envolventes.
Sacamos la masa del frigorífico, la extendemos y cubrimos con ella un molde que previamente hemos engrasado con matequilla.
Vertemos la mezcla de cebolla y metemos al horno, previamente precalentado a 180º. Dejamos hornear 30' aproximadamente.
Mientras se horneaba seguimos con nuestra partida de cartas, y en media hora....




¡Estupenda!
¿Os apetece probarla?
La cajita da las gracias tía Nina, yo también se las doy, a través de esta pareja que son lo mejor de lo mejor. Chicas, os quiero :).

Bon appétit

En este juego titulado "En casa de mis amigas" participamos los blogs:

Y yo misma ;)

6 comentarios:

  1. Jejeje, te entiendo ....... las dos son taaaan .... que te dejan sin palabras !!!!!! jajaja. Menuda tarta rica de la muerte, esta es otra que hay que probar ....
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Marga, no sabes lo feliz que va a estar mi tía cuando se entere que has elegido su tarta, je, je. ¡Me encanta!, está buenísima.

    Bss

    Elena

    P.D. Nosotras también te queremos

    ResponderEliminar
  3. Desde el teléfono no podía dejar comentario....en su día ya me fijé yo en esta tarta y la deje en pendientes. Me parece que tiene que estar pero que muy rica. Has hecho una buena elección del blog de Nieves y Elena.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  4. Ummm, qué rica la tarta de cebollas, yo tengo una receta parecida que nunca hice. Creo que voy a probar la tuya¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Una elección genial, a mi también me encantó cuando la vi y aún la tengo en pendientes... uuufff son tantas las que tengo... gracias por tus bonitas palabras AMIGA.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué original! Nunca había ninguna receta de tarta de cebolla que integre las claras batidas a punto de nieve, tiene que darle una textura estupenda, apuntada queda la receta!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar