3 de noviembre de 2016

2ª Jornada de Blogueros en Alambique

Por favor... por favor... por favor... ¡Quiero que haya tercera Jornada de Blogueros!... y me explico.


El pasado sábado 22 de octubre fue un día completo e instructivo, además  con desayuno, ruta de mercados, cocinado y alimentado, paseando, bebida, aceite, en fin, un día total y absolutamente disfrutado.  

No me voy a extender demasiado, lo justo para contaros en unos párrafos en que consistió tan paragüero día. pero tan disfrutado en Alambique Escuela de Cocina.

Lo primero fueron los encuentros, algunos ya amigos pero que hacía tiempo que no veía, de esos a los que quieres porque, quieras o no, ya forman parte de mi vida y desde luego yo quiero que así siga siendo.


Nos fuimos sentando y allí, sobre la mesa, cada uno de nosotros teníamos la invitación y un delantal que no tuvimos tiempo de ponernos porque en un lado de la gran “encimera-mesa” nos esperaba un café de lujo, sí, digo bien, de lujo, porque aquella cafetera era una maravilla del diseño y lo mejor, del buen café D´Origen coffee.
.


Acompañamos aquel espléndido café con unos delicados  dulces-bollería recién elaborada por Santa Eulalia BoulangeriePatisserie.   


Rápidamente nos dirigimos, de la mano de Alex y Txitxo de  Kitchen 154, al Mercado de los Mostenses, una joya de productos de esos que no es fácil encontrar en cualquier mercado. No era mi primera visita, pero fue entretenido volver aunque a algún cliente no le hacía demasiada gracia tener allí un grupo tan interesado en saber cómo nosotros.



Volvemos y empieza la demostración de estos dos jóvenes cocineros que nos prepararon dos platos deliciosos: ensalada de vaca isaan o lo que es lo mismo “neua yang naam tok” que queda más chuli, y terminaron con una merluza en salsa de pimienta negra realmente para morir, pedazo textura tenía la santa merluza. Todo delicioso.


Tocaba paraguas y pequeño paseo hacia  Ramen-Kagura, un local sin pretensiones pero si te gusta el ramen hay que ir sí o sí, y desde luego yo recomiendo tomarse un tantanmen, ligeramente picante pero que te deja sumida en la gloria del sabor. Keigo Unoda, nos dio una pequeña charla sobre el origen del ramen y de cómo lo elaboraban ellos, bueno… hasta donde podía contar. Personalmente pienso repetir tanto lugar como ramen elegido.


Vuelta a Alambique y allí nos espera Sebastián Velilla, de la Fundación Alicia, y nos hace una tremenda demostración de cómo funciona el Rocook, una idea de los hermanos Roca para cocinar “en casa” a baja temperatura. Tres caldos cocinados a diferentes temperaturas fue la primera prueba. Mismos ingredientes, diferentes temperaturas y tiempos y nada que ver entre ellos, ni color ni sabor. Claro que, lo que no podía imaginar, ni de broma, era un solomillo a baja temperatura estuviera tan… tan… ¡E S P E C T A C U LA R!


Turno de Toni Mayor de la Taberna El Posit en Villajoyosa, un chef que además de cocinar los platos de siempre busca concentrar los sabores y vaya si lo consigue, rebosa amabilidad y buen hacer. Probamos dos de sus elaboraciones: guiso verde con ñoquis de gambas y un guiso de atún, con tupinambos para el que no tengo palabras.


Y otra vez de paseo por nuestro Madrid maravilloso camino a visitar los "interiores" de Santa Eulalia Boulangerie Patisserie, responsables de la mitad de nuestro desayuno de bienvenida. El local es una delicia, con, creo recordar, 12 metros de la antigua muralla cristiana de Madrid, claro, bajo el suelo acristalado, para que pises y no destroces pero disfrutes de los pocos restos de historia de esa parte de la muralla. Bien, aquí, en Santa Eulalia, José Alberto Trabanco, repostero titulado por Le Cordon Bleu, hace sus maravillas, que además de ser bonitas son deliciosas. Menos mal que a primera hora de la mañana nos fuimos o habríamos terminado con todas las existencias.


Y empapados, lo juro, empapados, porque caía lo que no está en los escritos, llegamos nuevamente a Alambique, allí más sorpresas “Aceites” de los de mojar pan “literal” no podía dejar de hacerlo en aquel líquido verde maravilloso que derramé sobre mi platillo ¡Uf! Increíble. Maximiliano Arteaga, experto en análisis y cata de aceites, nos contó las bondades de los aceites de QvExtra llenos de frescos a la vez que potentes aromas. Nunca es bastante lo que te enseña, y esconde, el contenido de esos vasitos azules.

Turno de Gerardo Belauzaran, de Tágora Cóctail Bar, preparó dos cócteles, y aquí sí que pongo tan solo el nombre de lo que preparó, gintonic de QvExtra y cocktail sin alcohol QvExtra. Lamentablemente tuve que irme, aún sigo lamentando no haber probado ninguna de sus elaboraciones, claro que… igual me da tiempo a preparar una en casa y así contaros algo más ;)


Y no, no me olvido de los vinos que nos acompañaron durante toda la jornada, Flequi Beluqui uno de los dueños Tintorería Vinoteca, fue el responsable de explicarnos cada vino de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez que maridaba con cada plato, no soy una gran entendida en vinos, tan solo sé si me gustan o no me gustan y desde luego, alguno de ellos estaba para repetir y repetí ;)

No puedo olvidarme de la gentileza de GEFU, estoy emocionada  con este preciosisimisimo "invernadero en miniatura" que nos regalaron, estoy emocionada con mis primeros germinados, porque estos, los de la foto si que son míos míos, tanto que ya han formado parte de una rica ensalada.


Solo me queda dar las gracias, una vez más, a María Llamas de Alambique, volver a estar en este segundo encuentro ha sido de lo más gratificante. Y cómo no, la compañía de María Jimenez, una suerte.


Y no me olvido de esos patrocinadores, sin ellos estos momentos no serían posibles ¡Gracias a todos por acompañarnos!


2 comentarios:

  1. Te leo, miro las fotos y entiendo perfectamente que pidas unas terceras jornadas ¡un sólo día tiene que saber a poco!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Precioso artículo, se me ha hecho la boca agua.
    Muchos besos
    Rosa

    ResponderEliminar